Abstract: The art of design.

Como muchos ya saben, además de tener series y películas, Netflix tiene una sección de documentales de todo tipo. Históricos, políticos, sobre naturaleza, cocina, viajes, música, etc. Hoy les vengo a hablar sobre uno en especial (uno muuuuy especial) y es un documental que me abrió la cabeza en muchos sentidos.
Abstract, está destinado a los amantes del diseño y consta de ocho capítulos a través de los cuales recorre las carreras de ocho de los diseñadores más reconocidos de distintas partes del mundo. Asique si te gusta el diseño, si no sabes qué estudiar y te interesa todo esto o si simplemente querés escuchar a personas apasionadas e inspiradoras hablando de lo que más aman te recomiendo que vayas a verlo.

abstract_art_of_design_its_nice_that

1. Ilustración. Cristoph Niemann de origen Alemán, creador de numerosas tapas de la revista The New Yorker, del Abstract Sunday, autor de libros como Sunday Sketching y muchas cosas más.
Lo que más me gustó de él fue escucharlo hablar sobre los momentos en los que el trabajo lo forzaba a ser creativo y sentía que no era lo suficientemente bueno para seguir. Fue en esos momentos en los que descubrió que simplemente tenía que seguir practicando y seguir esforzándose para ser mejor.

It’s not done, because the whole idea of being done is kind of the opposite of what I’m trying to achieve – Christop Niemann

brushgirl2sm-498x498flamingo02sm-498x498tea05sm-498x498

2. Diseño de calzado. Tinker Hatfield (Estados Unidos) tenía su futuro asegurado como atleta y un accidente lo lleva a repensar su futuro. Estudia arquitecutura pero descubre que puede aplicar sus conocimientos al diseño de calzado. Diseñador de Nike, creador de las Air Max 1, numerosas Air Jordan y ni mas ni menos que las zapatillas que usa Marty McFly en Back to the Future II!!!!
Un hombre vanguardista, con personalidad, seguro de si mismo y la tiene clarisima.

If people don’t either love or hate your work, you just haven’t done all that much – Tinker Hatfield

yx3ya0nmoskprcnnm8zc.pngnike-mag-power-laces-tinker-hatfieldtinker-hatfield-complex-interview

3. Diseño de escenografía. Es Devlin (Inglaterra) cuenta que cuando tenía 17 años no sabía que estudiar. Estudió en una escuela de arte y diseño y después de hacer un curso de escenografía finalmente se decidió por ser stage designer. Hoy, con 45 años ya trabajó con Beyoncé, U2, Muse, Kanye West, Adele, etc etc etc. Les recomiendo entrar a su página web y mirar todos sus trabajos aquí. Una genia. #girlboss total.

160328_r27897-690dezeen_es-devlin-designs-closing-ceremony-for-london-2012-olympics-1main-muse-11

 4. Arquitectura. Bjarke Ingels es de Dinamarca y rompe con todos los esquemas de la arquitectura. Se destaca por su estilo innovador y de bajo costo. Un hombre que prueba que no hay que tener un gran presupuesto para construir algo original. Si quieren ver un adelanto de su capítulo les dejo el link por acá.

6d0f052540407d037c3eaf714dacf7d4115554_800x600big-serpentine-gallery-pavilion

5. Diseño automotor. Ralph Gilles es estadounidense y es Head of Design para FCA (Fiat Chrysler Automobiles). Un apasionado de los autos con una gran carrera y una gran historia de vida. Vale la pena escucharlo. (Trailer)

1426693409_hr_se_autoshow_ralph-giles2012 Dodge Charger SRT8¨ Chicago Auto Show World Debutralph-gilles_netflix

6. Diseño gráfico. Paula Scher (Estados Unidos) es directora creativa en Pentagram y es una de las mujeres con mayor influencia en el área. En los años 90 creó la nueva identidad para The Public Theather y su estilo fue tan innovador que se convirtió en tendencia y creó una nueva forma de ver el diseño. Creó el logo del MoMA, City bank, Windows 10, entre miles de cosas más.

09117PH.pngpaula_scher_citi_logo.jpg

Paula-Scher-interview-designboom-03.jpg

7. Fotografía. Platon Antoniou o simplemente Platon nació en Inglaterra pero fue criado en Grecia. Trabajó con muchisimas revistas como Vogue, GQ, Vanity Fair, entre otras. En 2007 retrató a Vladimir Putin para la revista Time y después de esa experiencia comenzó su nuevo proyecto Portraits of power publicado en 2011.
Platon demuestra que la cámara es solo una herramienta y que no es necesario tener la mejor para contar una historia. Sus retratos se destacan por su sensibilidad y el mensaje que transmiten las personas retratadas en sus miradas.

gm_5329c656-75e0-4806-920f-7f040af4b6c2phot-platon-500-v-3phot-platon-500-v-16

8. Diseño de interiores. Ilse Crawford es de Inglaterra. Trabajó en estudios de arquitectura y fue editora de la revista Elle hasta que decidió dedicarse al Diseño de Interiores. Fue entonces cuando abrió su propio estudio StudioIlse en Londres. Escribió libros como Sensual Home y Home is where the heart is? (que claramente compraré algún día). Diseñó para IKEA, Aeshop, Sergio Rossi, etc etc etc.
Una mujer que entendió todo sobre decorar ambientes. Da gusto verla elegir cada objeto, cada detalle y cada material pensando en la comodidad de las personas.

33c9f9d15cfd7ac261e3cab673c3ee3eaesop-frederiksberg-copenhagen-studioilse-ilse-crawford-felix-odell_dezeen_936_0mo_s16_createur_ilse_crawford_aesop_studioilse2008__lisa_cohen-775x1024mo_s16_createur_ilse_crawford_cathay_pacific_first_class_hk_2015__lit_ma-1024x684

Mi opinión sobre Abstract

El motivo por el que me cambió tanto la vida este documental es la pasión y el amor de estas personas hacia lo que hacen. Cada capitulo, cada momento, cada relato te da ganas de levantarte de la silla y empezar a hacer, crear y cambiar la vida de alguien como lo hicieron y lo siguen haciendo ellos. Así que busquen qué es lo que más aman en el mundo, eso que los hace estar horas investigando, leyendo, googleando. Eso que los hace hablar con locura mientras están con una sonrisa imborrable en la cara. Y si no saben qué es búsquenlo hasta el cansancio. Y hagan lo que hagan, háganlo con amor. Y tal vez algún día el mundo este lleno de personas creativas y sea un mundo mejor. No nos quedemos con los brazos cruzados, que la vida es corta y nadie quiere vivirla haciendo algo que no le gusta.

Como dice Paula Scher: making stuff is the heart of everything, empecemos a hacer!

Si todavía no los convencí les dejo el trailer por acá para que vayan chusmeando.

Saludos!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s